Archivo

2018

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

2017

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Aprende más sobre el aparato digestivo

28/11/2017


El aparato o sistema digestivo es el conjunto de órganos y glándulas encargados del proceso de la digestión, que implica la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. Sus funciones principales son la degradación física y química de los alimentos; la absorción de los nutrimentos; y la excreción de residuos mediante el proceso de defecación.


Consta de dos partes: el tubo digestivo y las glándulas anexas. El primero lo componen boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. La segunda por glándulas salivales, páncreas e hígado.


El tubo digestivo mide aproximadamente 11 metros de largo y abarca desde la boca hasta el ano. La digestión empieza cuando los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química para transformarlos en el bolo alimenticio. Después éste pasa por la faringe, el esófago y el estómago.


A la salida del estómago el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado. En su primera porción (duodeno) recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y jugos del páncreas, las cuales contienen enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso. Su parte final es el recto, que termina en el ano por donde se evacúan los restos sin digerir de los alimentos.


Estas son algunas enfermedades relacionadas con el aparato digestivo:


Colitis. Es la inflamación del intestino grueso (colon). Los principales síntomas son diarrea, gases, estreñimiento y dolores abdominales.​


Síndrome del intestino irritable. Conjunto de trastornos del intestino que se caracteriza por tener episodios recurrentes de dolor e hinchazón abdominal, así como alteraciones en la frecuencia y consistencia de las deposiciones.


Apendicitis. Es la inflamación del apéndice acompañada de intenso dolor en el vientre bajo, vómitos, estreñimiento y diarrea. Es una urgencia médica y casi siempre implica la extirpación del apéndice.


Úlcera péptica. Es una llaga que aparece en el recubrimiento del esófago, estómago o intestino delgado, generalmente causada por el consumo de alimentos picantes o estrés. Se manifiesta por ardor o dolor en el estómago.


Cáncer de estómago. Más del 90% de los tumores de estómago se deben al adenocarcinoma gástrico (AG), provocado por la interacción entre la infección por Helicobacter pylori, alimentación y predisposición genética.


Estas son algunas curiosidades sobre el sistema digestivo:


  • El proceso digestivo es muy largo: los alimentos están entre 3 y 4 horas en el estómago y entre 6 y 20 horas en el intestino grueso.


  • El estómago tiene una capacidad de entre 1.5 y 2 litros, aunque al comer se adapta a los alimentos por lo que puede doblar su tamaño.


  • Tenemos 32 dientes: 8 incisivos (para cortar), 4 caninos o colmillos (para desgarrar), 8 premolares y 12 molares (para masticar).


  • En el aparato digestivo se alojan bacterias que constituyen la microbiota, comunidad de bacterias necesaria para la salud del organismo.


  • Podemos resistir hasta 7 días sin comida, pero sólo 48 horas sin agua.


  • El rugido estomacal no sólo se produce por hambre, se debe a la digestión normal de los alimentos (peristalsis).


  • Las flatulencias se producen por la fermentación de bacterias en el tracto gastrointestinal ante la imposibilidad del sistema digestivo de asimilar ciertos componentes alimenticios.


Los seres humanos necesitamos alimentarnos para crecer, desarrollarnos y mantenernos sanos, y es a través de las funciones del aparato digestivo que podemos incorporar los nutrimentos necesarios para satisfacer las demandas energéticas del organismo, de ahí su vital importancia.


Fuente:


Sistema digestivo

http://histologiaunam.mx/descargas/ensenanza/portal_recursos_linea/presentaciones/Sistema_digestivo_parte1.pdf


Comparte: