Archivo

2018

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

2017

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Nutrición infantil y salud ósea

12/10/2017


La nutrición es importante en cada una de las etapas de la vida, sin embargo, durante la infancia es fundamental, ya que la alimentación es un factor decisivo para lograr desarrollar un metabolismo óseo que favorezca la salud.


La osteoporosis es provocada esencialmente por una alteración en la cantidad y calidad de la mineralización ósea y está caracterizada por la fragilidad del esqueleto y un aumento en el riesgo de sufrir fracturas; este padecimiento se desarrolla de forma asintomática por lo que en muchos casos se manifiesta de forma imprevista con una fractura.


Estudios recientes en niños han demostrado que el estado nutricional en las etapas de desarrollo infantil, especialmente en lo que se refiere a las aportaciones de calcio y vitamina D, inciden de forma muy específica en el desarrollo del sistema óseo y por lo tanto la presencia de osteoporosis puede verse disminuida al llevar una dieta adecuada durante la infancia.


La prevención de la osteoporosis desde temprana edad implica atender de forma muy concreta problemáticas asociadas a la alimentación. La mayoría de los expertos señalan que la prevención de la osteoporosis debe iniciar desde la edad pediátrica con el objetivo de adquirir un pico de masa ósea, que implica la máxima mineralización del hueso, antes de finalizar la etapa de crecimiento.


Esta es la razón por la que el pediatra tiene una importancia angular, no sólo en el desarrollo de la salud general de los niños, sino también en la prevención de la osteoporosis, ya que si el adolescente no alcanza un pico de masa ósea adecuado, aumentará el riesgo de entrar en los límites de osteopenia/oesteoporosis en la edad adulta.


Por otro lado, aunque la resistencia al desarrollo de osteoporosis puede depender de factores genéticos, es decisivo que el pediatra considere los factores ambientales presentes en el desarrollo de los niños; de ellos, la alimentación es fundamental, ya que aporta nutrimentos que intervienen de muchas formas:


  • Favorece la mitosis celular

  • Aporta vitaminas que regulan la síntesis y la absorción intestinal de calcio

  • Contribuye a la producción de hormonas y factores de crecimiento


Es importante considerar la incidencia que algunos factores dietéticos tienen en la ingesta de nutrimentos implicados en la adquisición del pico de masa ósea.


Aporte energético

Si bien una ingesta calórica baja puede acompañarse de un retraso en el crecimiento, maduración y mineralización ósea, sólo será necesaria una vigilancia especial del pico de masa ósea entre los 12 y 15 años.


Calcio

De los factores nutricionales, la absorción de calcio es el más importante, ya que más del 99% de éste se encuentra depositado en el hueso. La capacidad de absorción de calcio está determinada por la presencia de vitamina D y la relación calcio-fósforo en el organismo.


La relación entre la ingesta de calcio y el grado de mineralización en la infancia muestra una incidencia definitoria en el desarrollo óseo del cuerpo y la posible presencia de osteoporosis en la edad adulta, por lo que es fundamental considerarla en las etapas de desarrollo tempranas.


Fósforo

Debido a su alta concentración en la mayoría de los alimentos de la dieta infantil y su elevada biodisponibilidad, las ingestas de riesgo son casi inexistentes y únicamente se deberá observar su adecuado índice de aprovechamiento.


Vitamina D

Tiene un papel crucial en la regulación del metabolismo, ya que mejora la absorción intestinal. La fuente más importante de vitamina D debe proceder de la transformación de la provitamina por medio de las radiaciones solares.


Es evidente que la alimentación juega un papel fundamental en la prevención de la osteoporosis, por ello, la importancia de desarrollar una cultura preventiva no debe depositarse únicamente en el pediatra sino en cada una de las figuras médicas asociadas al cuidado y desarrollo de la salud infantil.


Fuentes:


Asociación Española de Pediatría. Facultad de Medicina y Hospital Universitario de Valladolid. La salud ósea y la nutrición infantil

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/s1695309005384_s300_es.pdf


Calcio y salud ósea en los niños: actividades de investigación y avances científicos

https://www.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/bonehealth/investigaciones/Pages/actividades.aspx


Comparte: