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Consejos para mejorar la salud gastrointestinal

30/09/2017


¿Sufres de reflujo, gastritis, gases, hinchazón intestinal, estreñimiento o diarrea de forma recurrente? Si la respuesta es sí en gran parte de estos problemas, tu aparato digestivo te está pidiendo a gritos que cambies tus hábitos de alimentación y estilo de vida para que éste opere con normalidad.


Los problemas de salud de este tipo son cada vez más comunes debido a prácticas poco saludables: una mala alimentación, inactividad física, poca ingesta de líquidos y consumo excesivo de alimentos procesados, picosos y con grasa. Una clara señal de alarma son los malestares estomacales ante prácticamente cualquier comida, y si es así, es momento de corregir tus hábitos, tu cuerpo te lo agradecerá.


Para mejorar tu salud gastrointestinal, toma en cuenta estos consejos:


Lleva una alimentación equilibrada. Reduce el consumo de azúcares, comida procesada, alimentos con alto contenido en hidratos de carbono (algunos cereales, pastas o pan blanco), debido a que pueden provocar bacterias dañinas en el estómago, así como aquellos cocinados con mucha grasa o picor.


Mantén hábitos de higiene. Lávate las manos con agua y jabón después de comer, ir al baño, preparar alimentos y usar el transporte público. Evita comer en la calle, en lugares a simple vista antihigiénicos, y menos si se trata de alimentos crudos o a la intemperie.


Aumenta el consumo de fibra. El sistema digestivo la necesita para expulsar lo que el cuerpo no necesita. Incluye en tu dieta verduras como alcachofa y brócoli; frutas como frambuesa, aguacate o manzana; legumbres como lentejas; y cereales como avena, salvado o semillas de chía.


Toma más agua. Si la cantidad que consumimos de líquidos es baja se ralentiza la habilidad del organismo de evacuar las heces a través del tracto digestivo, provocando el estreñimiento. Es recomendable que los adultos tomen en promedio 2 litros de agua al día.


Libérate del estrés. Esta condición tiene un efecto directo en las bacterias dañinas que se forman en el estómago, cambiando la composición, diversidad y número de microorganismos del intestino. Para contrarrestar este efecto, se recomienda la práctica deportiva, así el cuerpo liberará endocrinas y aumentará la sensación de bienestar.


Consume alimentos probióticos. Estos ayudan a eliminar las bacterias malas que se forman en los intestinos, además mejora el estreñimiento y la hinchazón estomacal. Por tanto es necesario la ingesta de alimentos ricos en bifidobacterias y lactobacilos que se pueden encontrar naturalmente en productos fermentados como el yoghurt o algunos quesos.


Acércate a los prebióticos. Trabajan junto con los probióticos para asegurarse de que el estómago cuenta con la cantidad de bacterias benéficas necesarias para una correcta salud intestinal. Los componentes prebióticos se encargan de alimentar a las bacterias buenas, y se pueden encontrar en verduras como chayote, ejote, calabaza y ajo; frutas como manzana, durazno, fresa, tuna y plátano o la soya.


Además de estas recomendaciones, no confíes en supuestos medicamentos de venta libre que prometen solucionar de forma definitiva y rápida padecimientos como la gastritis o colitis. La automedicación puede agravar el problema. Es por esto que ante la presencia recurrente de malestares estomacales, acude de inmediato con tu médico para que te dé un diagnóstico y el tratamiento más adecuado.


Está en tus manos rehabilitar de nuevo a tu aparato digestivo.



Fuentes:


6 consejos para mejorar la salud intestinal

http://www.bekiasalud.com/articulos/consejos-mejorar-salud-intestinal/


Salud intestinal: sencillos consejos para tu alimentación

https://mejorconsalud.com/salud-intestinal-sencillos-consejos-para-tu-alimentacion/


Qué debes comer para tener un intestino sano

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160402_salud_alimentacion_intestino_sano_bacterias_intestinales_lb


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