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La microbiota intestinal y sus efectos en la salud

27/08/2017


Se le conoce como microbiota intestinal al conjunto bacteriano que habita en los intestinos de los seres humanos y de muchos animales. Son 100 billones de bacterias las que componen esta comunidad, las cuales participan en numerosos procesos fisiológicos benéficos para la salud.


Nacemos sin estas bacterias, pero factores externos como las condiciones del nacimiento (exposición bacteriana al momento del parto a partir de las floras vaginal y gastrointestinal de la madre), la alimentación, el ambiente y el uso de antibióticos ayudan a desarrollarlas desde temprana edad.


La microbiota intestinal desempeña funciones importantes para el organismo: regula el suministro de energía, actúa como barrera contra microorganismos patógenos o causantes de enfermedades y ayuda a la absorción de nutrimentos y a la producción de vitaminas.


También ayuda a mantener el sistema inmune (reconoce bacterias invasoras) y a transformar potenciales cancerígenos en sustancias inocuas. Algunas de sus bacterias tienen enzimas que pueden digerir determinados carbohidratos que de otra forma no pueden ser procesados.


La microbiota intestinal de una persona adulta se ve influenciada por factores internos (secreciones intestinales) y externos (envejecimiento, alimentación, estrés, antibióticos y alimentos con componentes prebióticos o con organismos probióticos). Se regenera periódicamente y excreta los microorganismos muertos a través de las heces fecales.


Una alimentación inadecuada y la ingesta de medicamentos de amplio espectro pueden alterar su composición provocando daños en la salud, como colitis, síndrome de colon irritable, alteraciones nutricionales y deficiencia de vitaminas.


Para estimular el crecimiento de la microbiota intestinal, es necesario tomar en consideración lo siguiente:


  • Incluir probióticos en la alimentación diaria, ya que son alimentos con bacterias benéficas añadidas, como las Bifidobacterias y Lactobacillus, y una excelente fuente de probióticos es el yoghurt.

  • Consumir alimentos ricos en fibra como verduras, frutas y cereales de grano entero (prebióticos), debido a que ayudan a las células del intestino produciendo sustancias buenas para el aparato digestivo.

  • Preferir alimentos y bebidas altos en polifenoles, como la frambuesa, granada y vino tinto, debido a que tienen actividad biológica en el intestino y producen un efecto positivo en la microbiota intestinal.


Fuentes:


¿Qué es la microbiota intestinal?

http://www.teinteresa.es/Microsites/Pregunta_al_medico/Alimentacion/vicentelahera/microbiota-intestinal_0_1044495629.html


Funciones de la microbiota intestinal

http://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/funciones-de-la-microbiota-intestinal/


Alteración de la microbiota intestinal relacionada con la obesidad

http://www.nutrien.com.mx/secciones/alimentacion/186--alteracion-de-la-microbiota-intestinal-relacionada-con-obesidad


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