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6 alimentos que contribuyen a la hidratación del organismo

20/08/2017


Seguramente ya has pensado en todo lo que tu cuerpo hace por ti, desde llevar a cabo acciones cotidianas como ir a trabajar o divertirte en compañía de tu familia, hasta complejos procesos que no se pueden percibir a simple vista pero que son esenciales para el funcionamiento de cada uno de tus órganos; por eso es tan importante mantenerlo en perfecto estado.


Ayudar a que tu cuerpo funcione de un modo óptimo no es difícil, pero puedes procurar que tu rutina diaria incluya hábitos saludables. Llevar una dieta correcta, realizar actividad física y practicarte chequeos médicos regulares son un excelente modo de lograrlo, pero no debes olvidar algunos otros aspectos como mantenerlo bien hidratado, sobre todo en épocas del año calurosas como el verano.


La hidratación del organismo es esencial ya que las dos terceras partes de nuestro peso son agua; aproximadamente 67% del peso de un adulto y 84% en los recién nacidos. En condiciones normales eliminamos 2.3 litros de agua al día y se estima que los alimentos en general contribuyen con 20% de estas necesidades.


El agua, además, es esencial para las principales funciones fisiológicas:

  • Actúa como medio para permitir múltiples reacciones metabólicas.

  • Es el principal componente de la sangre ayuda a transportar nutrimentos, hormonas y otros compuestos hacia el interior de las células.

  • Es el solvente que ayuda a la eliminación de desechos metabólicos solubles por medio de los riñones.

  • Se encarga de la regulación de la temperatura corporal.

  • Es el principal componente del sudor y a través de su evaporación en la superficie de la piel ayuda a disipar el exceso de calor en el cuerpo.

Si quieres mantener tu cuerpo hidratado, debes hacer más que beber agua, existen alimentos que también constituyen una gran fuente de líquidos para el cuerpo gracias a sus nutrimentos y a su alto contenido de agua. Las verduras y las frutas son el mejor ejemplo, ya que contienen entre 80 y 90% en su composición y facilitan la eliminación de toxinas en el cuerpo.


Conoce 6 alimentos que por su alto contenido de agua pueden ayudarte a hidratar tu organismo:


  1. Pepino. Es una de las verduras con más alto contenido de agua, 96.7% Es muy refrescante y existe una gran cantidad de recetas con las que puedes hidratarte de forma saludable.

  2. Apio. Además de su alto contenido en fibra y agua tiene una cantidad muy baja de calorías, apenas 6 por cada tallo, por lo que es una excelente opción para hidratarte, cuidar tu cuerpo y mantener la línea.

  3. Jitomate. Es tan versátil que puedes aprovecharlo en ensaladas, jugos e incluso como un delicioso snack a la salida del gimnasio. Su contenido en agua te ayudará a recuperar líquidos y su delicioso sabor jamás te aburrirá.

  4. Pimientos verdes. Quizá no habías pensado en ellos como una alternativa sana para la nutrición de tu organismo, pero al tener 93.9% de agua, se convierte en una opción saludable y deliciosa. Procura disfrutarlos crudos para que no pierdan sus propiedades.

  5. Coliflor. Es rica en vitaminas y fitonutrimentos y tiene un alto porcentaje de agua, además puedes disfrutarla en una gran variedad de platillos, así que no la olvides en lo que resta del verano pues se trata de una de tus mejores opciones.

  6. Sandía. Además de su sabor refrescante, es rica en nutrimentos como vitaminas A, B, C y potasio. Es la fruta que más cantidad de agua tiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, únicamente 20 calorías por 100 gramos.


Recuerda que si vas a realizar actividad física o a pasar un largo tiempo bajo el rayo del sol, debes tener especial cuidado con la hidratación de tu cuerpo. En Instituto Danone te ayudamos con múltiples opciones para que disfrutes el verano y mantengas tu cuerpo en equilibrio.


Fuentes:


http://opcionmedica.parentesisweb.com/articulos/hidrataci%C3%B3n

http://www.h4hinitiative.com/es/por-que-la-hidratacion/hidratacion-diaria/el-agua-un-elemento-clave-en-nuestro-cuerpo


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