Archivo

2018

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

2017

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

La importancia de la alimentación en el aprendizaje infantil

10/08/2017


En un estudio reciente, el profesor Charles E. Basch de la Universidad de Columbia, afirma que existe una relación directa entre una dieta correcta que detone una salud óptima en los niños y el desarrollo de habilidades y capacidades que influyen en su aprovechamiento escolar y bienestar en general.


Los niños, al encontrarse en una etapa de crecimiento, requieren de una dieta correcta que les permita desarrollar habilidades físicas, sensoriales y cognitivas que son esenciales pra conectarse con el entorno, además de incidir en su capacidad de aprendizaje escolar y lo más importante: disfrutar el mundo que los rodea.


Una dieta correcta tiene un efecto importante en el funcionamiento del cerebro, ya que la comunicación neuronal que permite captar la información del medio, analizarla y almacenarla, se da a través de sustancias químicas llamadas neurotransmisores que requieren de nutrimentos específicos que permiten que este proceso se desarrolle de forma óptima en los niños de edad escolar.


Los nutrimentos indispensables que deben estar presentes en los alimentos son vitaminas del grupo B, que puedes encontrar en verduras, frutas y leguminosas; vitamina E, presente en cereales y frutos secos; sales minerales como el potasio, magnesio y zinc y oligoelementos: litio, silicio, selenio y cromo, contenidos en diversas variedades de pescado azul.


Es fundamental que estos nutrimentos estén presentes de forma equilibrada en los alimentos que los pequeños consuman; elaborar una dieta correcta no es difícil, pon atención a estos puntos y construye hábitos saludables que acompañen a los más pequeños del hogar:


  • Evita preparaciones con alto contenido de grasa, como alimentos fritos o capeados, así como líquidos con altos contenidos de azúcar como bebidas carbonatadas o jugos.

  • Prefiere alimentos que no hayan sido refinados como el azúcar morena o el pan integral.

  • Procura integrar pescados a la alimentación de los niños, por lo menos una vez por semana.

  • Recuerda mantener hidratado a tu hijo, el agua simple siempre será la mejor opción.

Una dieta correcta incide de manera positiva en el funcionamiento del cerebro, pero existen otros factores esenciales como el ejercicio físico, el descanso y la diversión creativa que influyen positivamente en el correcto desarrollo de los niños. Los hábitos empiezan desde casa, recuerda que tú eres el mejor ejemplo para ellos.

El hambre y el aprendizaje. UNICEF. Programa Mundial de Alimentos

https://www.unicef.org/lac/Informe_hambre_2006_completoSpa(1).pdf


Charles E. BaschA Missing Link in School reforms to close the achievement gap

http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED523998.pdf


La Alimentación Escolar como Oportunidad de Aprendizaje Infantil

www.fao.org


Comparte: