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Dile adiós a la deshidratación

25/07/2017


En condiciones normales, el cuerpo humano pierde entre 2 y 2.5 litros de agua al día, principalmente por el sudor, la orina, al defecar y respirar. Ante tal pérdida se puede presentar una deshidratación, condición que se manifiesta cuando el organismo elimina más líquido del que ingiere, provocando que no lleve a cabo sus funciones con normalidad.

La sed es la principal señal de alerta que el organismo transmite para avisar de una posible deshidratación, aunque la comunidad médica advierte que no se debe llegar a este punto ya que es indicio de que el cuerpo ha comenzado a deshidratarse. Los más vulnerables son los bebés, niños, ancianos, diabéticos y personas con fiebre o episodios de vómito y diarrea. Además, la población en general sufre mayor riesgo durante el verano, debido a los niveles altos de calor, ya que éstos hacen que el cuerpo tienda a sudar más para regular su temperatura corporal.

Los principales síntomas son sed intensa; debilidad muscular; fatiga; piel seca; poca orina o de color oscuro; mareos; náuseas; dolor de cabeza; disminución de lágrimas; sequedad en la boca; y aumento de la frecuencia cardíaca.

Estos son algunos consejos para evitar la deshidratación:

  • Bebe líquidos en abundancia para compensar la pérdida de líquidos. Es recomendable tomar por lo menos ocho vasos de agua simple al día (de manera continua y en pequeñas cantidades), aun sin sed.

  • Siempre lleva una botella de agua a la mano, para recordarte la necesidad de beber.

  • Evita bebidas con cafeína, ya que éstas son diuréticas y favorecen la pérdida de líquidos.

  • Si presentas diarrea es recomendable que tomes bebidas con electrolitos para reponer minerales y acudas con tu médico para que te dé un tratamiento para controlarla.

  • Durante la comida ingiere líquidos como caldos o sopas con verduras sin grasa y alimentos ricos en agua como verduras y frutas.

  • Evita las bebidas alcohólicas, ya que tienen efecto diurético y deshidratan.

  • Si realizas actividad física, aumenta el consumo de líquidos ya que tu sudoración aumenta.

  • En época de calor intenso, intenta mantenerte en un lugar fresco y ventilado y aumenta la ingestión de líquidos.

En Instituto Danone sabemos que la hidratación es fundamental durante todo el año y en verano aún más, ya que con el calor el cuerpo pierde más líquidos que hay que reponer. Prevenir la deshidratación es muy importante, ya que de lo contrario puede causar efectos graves en la salud, como problemas en el funcionamiento de nuestros órganos, estreñimiento, piel seca, infecciones urinarias, entre otros.

En caso de presentar deshidratación severa, acude con tu médico de inmediato para que te ayude a controlarla.

Fuentes:

Cómo prevenir la deshidratación

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/diarrea-deshidratacion/articulos/prevenir-deshidratacion.html

Los principales síntomas de la deshidratación

http://www.abc.es/sociedad/20140724/abci-sintomas-deshidratacion-201407231417.html


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