Archivo

2018

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

2017

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

La insulina, un gran hallazgo para controlar la diabetes

25/06/2017


La primera evidencia por escrito de este padecimiento se encuentra en un papiro del año 1500 a. C, hallado cerca de las ruinas de Luxor, Egipto; ahí se hace referencia a personas que adelgazan, tienen hambre continuamente, orinan mucho y tienen sed todo el tiempo.


A pesar de que durante siglos se lograron avances médicos en torno a la diabetes, la gran mejora en el tratamiento se dio con el descubrimiento de la insulina, una hormona del páncreas. En 1921, el médico e investigador canadiense Frederick Grant Banting la descubrió gracias a experimentos de laboratorio realizados a partir de la cátedra del médico británico John J. R. Macleod, profesor de la Universidad de Toronto.


Durante sus investigaciones, Banting y su ayudante, el entonces estudiante de Química Charles Best, le extirparon el páncreas a un perro provocándole diabetes. Le extrajeron una sustancia de este órgano y se la inyectaron a otro perro en coma diabético, lo que provocó que diminuyeran sus niveles de glucosa en la sangre. Para estos experimentos necesitaron 10 perros y 8 semanas.


Así descubrieron la isletina (por los islotes de Langerhans, pequeños grupos de células en el páncreas), después nombrada insulina. A partir de entonces, se dieron cuenta que la diabetes se debe a que el cuerpo no produce esta hormona o no la usa apropiadamente. Pero científicos observaron que la enfermedad volvía a manifestarse y que necesitaban nuevas inyecciones. Fue cuando se comprobó que la insulina ayuda a controlar la diabetes pero no la cura.


El paso siguiente fue probar la hormona en seres humanos, por lo que empezaron a inyectar la insulina de animales (principalmente bueyes) a pacientes en fases avanzadas de la enfermedad, obteniendo magníficos resultados.


Gracias al descubrimiento de esta hormona, Banting y Macleod obtuvieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1923. En agradecimiento, Banting compartió el galardón con su colaborador Charles Best. Desde 1963 la insulina se fabrica por ingeniería genética, la cual es idéntica a la que produce nuestro organismo.


Fuentes:


Un recorrido por la dulce historia de la diabetes

https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/5135/un_recorrido_en_la_dulce_historia_de_la_diabetes_1.pdf


Descubrimiento de la insulina

http://www.news-medical.net/health/Insulin-Discovery-(Spanish).aspx


Banting y la insulina

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662008000100014


Comparte: