Archivo

2018

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

2017

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

La insulina, un gran hallazgo para controlar la diabetes

25/06/2017


La primera evidencia por escrito de este padecimiento se encuentra en un papiro del año 1500 a. C, hallado cerca de las ruinas de Luxor, Egipto; ahí se hace referencia a personas que adelgazan, tienen hambre continuamente, orinan mucho y tienen sed todo el tiempo.


A pesar de que durante siglos se lograron avances médicos en torno a la diabetes, la gran mejora en el tratamiento se dio con el descubrimiento de la insulina, una hormona del páncreas. En 1921, el médico e investigador canadiense Frederick Grant Banting la descubrió gracias a experimentos de laboratorio realizados a partir de la cátedra del médico británico John J. R. Macleod, profesor de la Universidad de Toronto.


Durante sus investigaciones, Banting y su ayudante, el entonces estudiante de Química Charles Best, le extirparon el páncreas a un perro provocándole diabetes. Le extrajeron una sustancia de este órgano y se la inyectaron a otro perro en coma diabético, lo que provocó que diminuyeran sus niveles de glucosa en la sangre. Para estos experimentos necesitaron 10 perros y 8 semanas.


Así descubrieron la isletina (por los islotes de Langerhans, pequeños grupos de células en el páncreas), después nombrada insulina. A partir de entonces, se dieron cuenta que la diabetes se debe a que el cuerpo no produce esta hormona o no la usa apropiadamente. Pero científicos observaron que la enfermedad volvía a manifestarse y que necesitaban nuevas inyecciones. Fue cuando se comprobó que la insulina ayuda a controlar la diabetes pero no la cura.


El paso siguiente fue probar la hormona en seres humanos, por lo que empezaron a inyectar la insulina de animales (principalmente bueyes) a pacientes en fases avanzadas de la enfermedad, obteniendo magníficos resultados.


Gracias al descubrimiento de esta hormona, Banting y Macleod obtuvieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1923. En agradecimiento, Banting compartió el galardón con su colaborador Charles Best. Desde 1963 la insulina se fabrica por ingeniería genética, la cual es idéntica a la que produce nuestro organismo.


Fuentes:


Un recorrido por la dulce historia de la diabetes

https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/5135/un_recorrido_en_la_dulce_historia_de_la_diabetes_1.pdf


Descubrimiento de la insulina

http://www.news-medical.net/health/Insulin-Discovery-(Spanish).aspx


Banting y la insulina

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662008000100014


Comparte: