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Aléjate de la osteoporosis, mantén tus huesos fuertes

05/06/2017


La estructura ósea es el eje fundamental del cuerpo humano y en definitiva, si no se encuentra en buen estado, cada movimiento pondrá en riesgo tus huesos y dificultará la realización de cada una de tus actividades diarias.


La osteoporosis es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres a partir de los 45 años debido a la disminución de estrógenos a causa de la menopausia, sin embargo, los hombres también pueden padecerla. Se caracteriza por una reducción drástica y asintomática de la masa ósea, lo que puede provocar desde desgaste en los huesos hasta fisuras y fracturas.


Este padecimiento se relaciona con la falta de calcio en el organismo y en ocasiones se plantea como una situación inevitable que se deberá afrontar al llegar a cierta edad, aunque esto no es del todo cierto.


El cuerpo humano a lo largo de la vida atraviesa múltiples procesos, uno de ellos es la destrucción y creación de estructuras óseas por parte de células llamadas osteoclastos (que deshacen el tejido óseo) y osteoblastos (que lo construyen nuevamente). Este proceso es sumamente acelerado durante la infancia y la adolescencia y es lo que permite el sano crecimiento.


Sin embargo, al llegar a la madurez, los osteoblastos reducen su número y los osteoclastos los superan en cantidad, esto es lo que provoca que los huesos estén en riesgo estructural. Para combatir esta situación es recomendable llevar a cabo chequeos médicos regulares, aumentar el consumo de calcio y tomar en cuenta que el consumo de lo siguiente puede provocar factores de riesgo que suponen un peligro, ya que no permiten la correcta asimilación del calcio en el organismo:


  • Alcohol

  • Proteínas en exceso

  • Suplementos de zinc

  • Ácido oxálico / ácido fítico

  • Cafeína

  • Tabaco 


Es importante saber que la prevención de la osteoporosis inicia desde la infancia y que entre los 10 y los 25 años es el momento ideal para alcanzar una masa ósea que permita llegar a la madurez con un tejido óseo que soporte los cambios naturales del organismo y la disminución de osteoclastos. La mejor alternativa es que el aporte de calcio sea por medio de una alimentación saludable y balanceada que incluya lácteos, pescados, frutas secas y leguminosas.


Al mismo tiempo, es necesario considerar factores que pueden incidir en una excelente salud ósea que ayuden a evitar las consecuencias de la osteoporosis:



En Instituto Danone queremos que goces de una excelente salud que te permita disfrutar de la vida y compartir momentos inolvidables con tus seres queridos.


Fuentes:


Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO)

http://www.fhoemo.com/



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