Archivo

2018

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

2017

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Aléjate de la osteoporosis, mantén tus huesos fuertes

05/06/2017


La estructura ósea es el eje fundamental del cuerpo humano y en definitiva, si no se encuentra en buen estado, cada movimiento pondrá en riesgo tus huesos y dificultará la realización de cada una de tus actividades diarias.


La osteoporosis es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres a partir de los 45 años debido a la disminución de estrógenos a causa de la menopausia, sin embargo, los hombres también pueden padecerla. Se caracteriza por una reducción drástica y asintomática de la masa ósea, lo que puede provocar desde desgaste en los huesos hasta fisuras y fracturas.


Este padecimiento se relaciona con la falta de calcio en el organismo y en ocasiones se plantea como una situación inevitable que se deberá afrontar al llegar a cierta edad, aunque esto no es del todo cierto.


El cuerpo humano a lo largo de la vida atraviesa múltiples procesos, uno de ellos es la destrucción y creación de estructuras óseas por parte de células llamadas osteoclastos (que deshacen el tejido óseo) y osteoblastos (que lo construyen nuevamente). Este proceso es sumamente acelerado durante la infancia y la adolescencia y es lo que permite el sano crecimiento.


Sin embargo, al llegar a la madurez, los osteoblastos reducen su número y los osteoclastos los superan en cantidad, esto es lo que provoca que los huesos estén en riesgo estructural. Para combatir esta situación es recomendable llevar a cabo chequeos médicos regulares, aumentar el consumo de calcio y tomar en cuenta que el consumo de lo siguiente puede provocar factores de riesgo que suponen un peligro, ya que no permiten la correcta asimilación del calcio en el organismo:


  • Alcohol

  • Proteínas en exceso

  • Suplementos de zinc

  • Ácido oxálico / ácido fítico

  • Cafeína

  • Tabaco 


Es importante saber que la prevención de la osteoporosis inicia desde la infancia y que entre los 10 y los 25 años es el momento ideal para alcanzar una masa ósea que permita llegar a la madurez con un tejido óseo que soporte los cambios naturales del organismo y la disminución de osteoclastos. La mejor alternativa es que el aporte de calcio sea por medio de una alimentación saludable y balanceada que incluya lácteos, pescados, frutas secas y leguminosas.


Al mismo tiempo, es necesario considerar factores que pueden incidir en una excelente salud ósea que ayuden a evitar las consecuencias de la osteoporosis:



En Instituto Danone queremos que goces de una excelente salud que te permita disfrutar de la vida y compartir momentos inolvidables con tus seres queridos.


Fuentes:


Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO)

http://www.fhoemo.com/



Comparte: