Los
probióticos son microorganismos vivos benéficos para la salud, especialmente en los bebés, niños, mujeres y embarazadas. Estas bacterias “buenas” sobreviven el paso por el tracto gastrointestinal y se implantan en el colon o en el intestino delgado, condiciones que propician una
buena salud digestiva y la
regulación del sistema inmunológico.
Un estudio publicado por el
Natural Medicine Journal revela que su
consumo durante el embarazo reduce de forma significativa la aparición de diabetes gestacional, disminuye el riesgo de padecer preeclampsia (hipertensión arterial) y de parto prematuro. Además ayuda a prevenir infecciones del tracto urinario y por hongos, así como inflamaciones cutáneas, síntomas comunes durante la gestación.
Desde el comienzo del embarazo suelen aparecer
problemas de digestión. El aumento de hormonas, fatiga y estrés alteran el equilibrio de las bacterias beneficiosas en el intestino y provocan un sistema digestivo lento que conduce al estreñimiento, indigestión, náuseas y vómito, es ahí donde los probióticos mantienen el equilibrio de las bacterias sanas en el intestino.
Pero los
beneficios no son sólo para la mamá, también para el bebé: las embarazadas que consumen probióticos reducen hasta en un 50% el riesgo de que su hijo desarrolle alergias, asma, cólicos y estreñimiento. Las madres lactantes refuerzan el sistema inmunológico de su hijo a través de la leche materna.
Los
probióticos están presentes en el
yoghurt, jocoque, leche acidófila (fermentada por la acción del
Lactobacillus acidophilus), suero de leche, algunos quesos (como cheddar, mozzarella, gouda y requesón), miso (pasta de soya fermentada), tempeh (pastel de soya fermentada), kéfir (bebida con leche de vaca fermentada), kimchi (vegetales fermentados picantes), col fermentada no pasteurizada y bebidas de soya. Asimismo, se encuentran en medicamentos, comprimidos, cápsulas y sobres.
Está comprobado científicamente que los probióticos son microorganismos con grandes beneficios en la salud de las futuras mamás y los bebés. ¡Descúbrelos!
Fuentes:
Beneficios de los probióticos durante el embarazo
https://www.placeresorganicos.com/beneficios-de-los-probioticos-durante-el-embarazo/
Global Healing Center
http://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/probiticos-embarazo-obesidad.html
American Pregnancy Association
http://americanpregnancy.org/