Archivo

2018

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

2017

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Terapia online, una opción para el dolor abdominal infantil

10/04/2017


El dolor abdominal crónico dura más de dos meses y se presenta por lo menos una vez a la semana. La molestia interfiere en la vida cotidiana y suele estar acompañado de cefalea (dolor de cabeza), dolencia en extremidades y dificultad para conciliar el sueño.

Investigaciones de la comunidad médica advierten que además de los avances médicos en fármacos, las intervenciones psicológicas son efectivas para mitigar el dolor crónico y son altamente exitosas si se aplican tan pronto como el problema aparece.

Un grupo de científicos de la Universidad Oberta de Cataluña trabajan en una línea de investigación que consiste en el desarrollo y prueba de un tratamiento de intervención online para niños y adolescentes entre 9 y 16 años con dolor abdominal recurrente (DAR).

El programa, llamado DARWeb, tiene como objetivo ofrecer de forma gratuita herramientas para que las familias acompañen a sus hijos durante el proceso, los ayuden a afrontar la situación de la mejor manera posible y así evitar que la dolencia perjudique la vida de todos a largo plazo.

El tratamiento consta de 14 módulos: siete dirigidos a los pacientes y siete más a sus padres. Las unidades proveen de información y estrategias para contrarrestar el padecimiento. Además, el programa aprovecha técnicas de relajación, métodos de distracción y un entrenamiento para responder a las conductas del dolor.

DARWeb fue diseñado a partir de tres fuentes: la evidencia sobre las intervenciones psicosociales online para el dolor, la experiencia y necesidades de familiares con pacientes con DAR, y la opinión de médicos pediatras que han tratado este problema.

Estos últimos manifestaron insatisfacción con la respuesta asistencial actual que reciben las familias que tienen un niño con DAR, y se mostraron positivos ante la posibilidad de contar con una intervención psicosocial complementaria.

Actualmente están realizando un ensayo clínico para conocer la efectividad del programa, diversas familias lo siguen y han mostrado resultados satisfactorios en la prueba piloto.

DARWeb fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad Oberta y cuenta con el apoyo del programa Recercaixa (que financia proyectos de investigación públicos y privados catalanes) y del Ministerio de Economía y Competitividad de Cataluña.

Estudio publicado por la Universitat Oberta de Catalunya en http://toulousse.uoc.es/courses/intervencions-en-dolor-cronic/?lang=es

Comparte: